Dubai utilizará la impresión 3D para el mantenimiento de sus carreteras
Aunque la industria ferroviaria utiliza la fabricación aditiva para mejorar el estado de los raíles, todavía es raro ver cómo se emplea esta tecnología en las carreteras. Pero eso estaría a punto de cambiar.
En los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Dubai, la Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA) ha optado por la impresión 3D para mejorar el mantenimiento de las carreteras. Para ello, la RTA se asoció con tres empresas especializadas en fabricación aditiva y juntas desarrollaron un método para diseñar las piezas y los materiales del pavimento necesarios para el mantenimiento de las carreteras. Una solución que permite responder a estos problemas de forma local, rápida y, sobre todo, eficaz.
Al recurrir a la impresión 3D, y más ampliamente a las nuevas tecnologías, la RTA demuestra su voluntad de integrar las innovaciones en su proceso. Maitha bin Adai, Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportes, comenta esta elección: “Durante los últimos meses, la RTA ha desarrollado una nueva iniciativa y ha llevado a cabo varios estudios y experimentos para aumentar la disponibilidad de piezas de repuesto para los sistemas de mantenimiento de carreteras, en colaboración con empresas especializadas en impresión 3D. La iniciativa ha demostrado ser un éxito a la hora de ampliar las fuentes de piezas de repuesto, como ventiladores de hélice, equipos de control y revestimientos para las paredes de los túneles de las instalaciones viales de Dubai”.
Impresión 3D para el mantenimiento de las carreteras
Como en muchas situaciones, la impresión 3D ha proporcionado a RTA un importante ahorro. La empresa afirma que ha reducido la cantidad de dinero que se gasta en piezas de repuesto en un 50 por ciento, y ha conseguido reducir los índices de avería a mínimos históricos. Y el hecho de poder diseñar las piezas localmente ha reducido los tiempos de trabajo, además de suponer un ahorro, ya que elimina la necesidad de importar piezas de repuesto a Dubai. Además, en cuanto a las medidas de seguridad requeridas para este tipo de piezas, la RTA afirma poder imprimir en 3D piezas con todas las propiedades necesarias.
Como es de imaginar, antes de poder calificar estas piezas, se realizaron varias pruebas. En primer lugar, los actores del proyecto trataron de mejorar el proceso de fabricación y se aseguraron de la eficacia y la seguridad de las piezas. Como las pruebas fueron un éxito, ya pueden utilizarse para el mantenimiento de las carreteras de Dubai. Puedes obtener más información del proyecto AQUÍ.
*Créditos foto de portada: Lina Mamone
Fuente: CDT