Comité de Asfaltos de Chile realizó con éxito el “Curso Online: Desempeño de Ligantes Asfalticos”

Comité de Asfaltos de Chile realizó con éxito el “Curso Online: Desempeño de Ligantes Asfalticos”

Con la participación de 58 asistentes, mediante la plataforma ZOOM, se llevó a cabo esta primera actividad del año 2021 del Comité de Asfaltos de Chile, la cual convocó a profesionales y técnicos del ámbito público y privado relacionado a la industria de los pavimentos asfálticos.

SANTIAGO.- Los días 8, 9 ,15 y 16 de enero, se realizó el Curso Online: Desempeño de Ligantes Asfálticos, actividad en la cual se instruyó a los profesionales en cuanto al sistema de clasificación de ligantes, que son parte de un pavimento asfáltico en base a Grado de Desempeño(PG). La actividad fue organizada por el Comité de Asfaltos de Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT. Además, contó con la asistencia de 58 profesionales y técnicos relacionados a la industria de los pavimentos asfálticos.

El objetivo de este curso, fue dar a conocer fundamentos del Sistema en base a Grado de Desempeño (PG), su clasificación y verificación del grado de desempeño de ligantes asfálticos. Las primeras jornadas, desarrolladas los días 8 y 9 de enero contó con la relatoría del Sr. Carlos Wahr, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Profesor del Departamento de Obras Civiles Universidad Técnica Federico Santa María, Gerente de INGEVIAL S.A y Director del Comité de Asfaltos, quien abordó aspectos de Introducción a Sistemas de Clasificación y Sistemas por desempeño, temperaturas en el Sistema por desempeño (PG), Propiedades fundamentales de ligantes y criterios de especificación.

Luego en las jornadas del 15 y 16 de enero, continuó el Sr. Cristian Díaz, Ingeniero Civil –Universidad de Chile, Master of Science (MS) Pavements/Materials–Universidad of Nevada-Reno, Gerente del Centro de Desarrollo e Investigación (CDI), BITUMIX y Presidente del Comité de Asfaltos, quien continuó abordando los criterios de especificación PF según normativa técnica y ejercicios prácticos para el sistema PG y MSCR.

A lo largo de las cuatro jornadas, destacó el interés y participación de los asistentes así como también el importante número de profesionales de instituciones públicas tales como Dirección de Vialidad de MOP, Dirección de Aeropuertos MOP, División Técnica del Ministerio de Vivienda, DITEC y SERVIU RM, quienes fueron invitados por el Comité de Asfalto, reforzando así el compromiso de ser un ente abierto y convocante.

Para mayor detalle de próximas actividades del Comité de Asfaltos, lo invitamos a estar atentos a la próxima publicación del calendario de actividades en nuestra web.

administrator

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *