Universidad de la Frontera se adjudica fondos para desarrollo de investigación de solución asfálticas basados en NFU

Universidad de la Frontera se adjudica fondos para desarrollo de investigación de solución asfálticas basados en NFU

La Universidad de La Frontera ha sumado  dos nuevos proyectos adjudicados en el Concurso FONDEF IDEA 2020, alcanzando cinco iniciativas ganadas en lo que va del año, con proyectos que impactan en los sectores productivos, pero que además tienen un enfoque de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, según señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. César Arriagada Escamilla.

Entre estos dos nuevos proyectos destaca el dirigido por el Dr. Gonzalo Valdés de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en relación a soluciones asfálticas

El proyecto del Dr. Gonzalo Valdés, desarrollará una composición a base de fibras textiles para mejorar el asfalto, utilizando la fibra textil de neumáticos en desuso. Una solución pertinente considerando que en Chile se generan cerca de 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), siendo un 86% aproximadamente enviado a botadero, lo que genera diversos problemas ambientales.

Los neumáticos se componen de caucho, fibras metálicas y fibras textiles, los cuales son extraídos del NFU en el proceso de reciclaje. De éstos, tanto el caucho como las fibras metálicas tienen un mercado ya definido, pasando a ser considerados subproductos. Sin embargo, las fibras textiles de los NFU siguen siendo consideradas residuos, ya que no son demandadas para valorizarlas. Por ello, esta propuesta pretende incorporar dichas fibras en la construcción del material asfáltico y además mejora de las propiedades de desempeño de los pavimentos.

Como Comité de Asfaltos de Chile celebramos esta iniciativa que está alineado con el impulso en el desarrollo de la industria de los pavimentos asfalticos y la incorporación de aspectos de #sustentabilidad para una industria más limpia y medioambientalmente responsable.

Fuente: https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/3772-con-dos-nuevos-proyectos-fondef-la-ufro-suma-cinco-iniciativas-adjudicadas-durante-2020?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

administrator

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *