¿Un asfalto que limpia el aire? Existe y ya funciona en Madrid y Barcelona

La fotocatálisis es un proceso mediante el cual es posible transformar CO₂ en oxígeno. Varias ciudades y carreteras españolas ya se benefician de este proceso gracias a los asfaltos y pavimentos fotocatalíticos.

Parece ciencia ficción, pero lo cierto es que el concepto base de los asfaltos catalíticos no tiene nada de futurista, aunque su aplicación en los pavimentos y carreteras españolas sea relativamente reciente.

Pero, ¿cómo funciona este asfalto fotocatalítico que es capaz de limpiar el aire para así compensar la contaminación producida en las ciudades y carreteras? Su origen se basa en la fotosíntesis.

Cómo funciona el asfalto fotocatalítico

El proceso de la fotosíntesis es conocido y estudiado en las escuelas: gracias a él, las plantas transforman el dióxido de carbono (CO₂) en oxígeno puro. Esto es posible gracias a la clorofila de sus tejidos y en presencia de radiación solar.

La fotocatálisis es un proceso bastante parecido: en presencia de radiación solar, los materiales tratados con dióxido de titanio son capaces de degradar compuestos presentes en la contaminación urbana, transformándolos en residuos sólidos inocuos y evacuables por lluvia o lavados.

Entre esos compuestos nocivos se encuentran los óxidos de nitrógeno (NOx), presentes en las ciudades a consecuencia de la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos, entre otros.

Para beneficiarse de la fotocatálisis, los pavimentos de este tipo incluyen una capa de óxido de titanio, un material semiconductor que ayuda a desactivar los óxidos de nitrógeno y otros compuestos.

En España, el asfalto y pavimento fotocatalítico es aún testimonial por la dificultad de su instalación, aunque en las ciudades de Madrid y Barcelona ya se utiliza desde hace un par de años. Poco a poco, comienza a extenderse a carreteras de la geografía nacional.

Beneficios de los pavimentos fotocatalíticos

Ya hemos dejado claro que la principal ventaja de un pavimento o asfalto fotocatalítico es que reduce la contaminación. Pero este efecto deriva en otros beneficios que conviene tener en cuenta:

  • Reducción del efecto de alergias, enfermedades respiratorias y oculares
  • Menor acumulación de calor en las ciudades
  • Mayor resistencia a la lluvia y menor acumulación de suciedad en la superficie
  • Superior durabilidad
  • Mayor resistencia a las temperaturas extremas
  • Reducción de generación de polvo durante su uso

Los asfaltos y pavimentos fotocatalíticos, un paso más hacia un entorno urbano más limpio y amable con sus habitantes.

Fuente: Motor