Ensayos de laboratorio con enfoque en la sostenibilidad, sustentabilidad y la resiliencia

Con más frecuencia los términos sostenibilidad, sustentabilidad y la resiliencia toman espacio en distintos artículos y redes sociales. Lo interesante de esto es que no están lejos de asociarse a materiales propios de la industria de la construcción como también en sus procesamientos. En el siguiente artículo abordaremos estos términos y cómo son aplicables en los ensayos de laboratorio.                                                                                                                                                                                                                                                                           Fuente: LACEM S.A            

Los enfoques y sus significados en materiales

Comencemos por el pavimento y su característica de resiliencia: a esta nos referiremos como a la capacidad de este a resistir y recuperarse de los efectos de cargas, deformaciones climatológicas adversas y otros factores que pueden causar desgaste o daño.

De esta manera, debemos entender a un pavimento resiliente como aquel que tiene la capacidad de absorber impactos, mantener su integridad estructural y recuperarse de deformaciones temporales, contribuyendo así a una mayor durabilidad y menor necesidad de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Por otra parte, la sustentabilidad define a la capacidad del pavimento a ser construido, mantenido y utilizado de manera que minimice su impacto ambiental, conservando recursos naturales y promoviendo la eficiencia energética, contribuyendo así al bienestar social y económico a lo largo de su ciclo de vida.

Lo anterior implica considerar aspectos como la selección de materiales, la durabilidad de estos, su mantenimiento y la gestión de residuos, con el objetivo de crear una infraestructura vial que sea ambientalmente consciente y socialmente responsable.

Y finalmente la sostenibilidad, y nuevamente con el pavimento como ejemplo: al referirnos a este término estamos hablando de lo que no genera un impacto negativo sobre el ambiente, la sociedad o la economía durante las etapas de la construcción, como también en su uso o al término de su vida útil.

Siendo una vez tratados estos términos, acerquemos esta temática a la realidad nacional.

Qué enfoques se deben considerar en obras civiles en Chile

Para abordarlo en territorio nacional es necesario entender dos aspectos fundamentales:

Primero, introducir nuevas tecnologías que permitan procesos productivos y constructivos con un reducido impacto al medioambiente, y que faciliten el reciclado de lo que ya ha sido construido o por construir.

Y segundo, modificar la reglamentación y especificaciones vigentes para la fabricación de mezclas asfálticas en la construcción de pavimentos. Esto pues, año a año, las autoridades trabajan en la actualización del Manual de Carreteras, el cual define las directrices de construcción de carreteras y autopistas.

Ahora, es importante considerar que, organizaciones como el Comité de Asfaltos, en conjunto con sus asociados, están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y presentando mejoras a las especificaciones actualmente en uso.

También es importante tomar en cuenta que los procesos de construcción y/o fabricación son relevantes para llevar a cabo este tipo de enfoques. A continuación, tendrás un acercamiento a esta referencia.

Por qué es relevante un ensayo de laboratorio en la fabricación de pavimentos

La definición de los tres conceptos abordados en los párrafos anteriores, incorporan el fabricar pavimentos con materiales distintos y/o mejores a los que históricamente han sido utilizados como también desarrollar técnicas o procedimientos de fabricación de mezclas mucho más amigables con el medioambiente.

Y para que esto sea posible, es necesario comprender el núcleo de la construcción que, en este caso, nos referimos a los componentes de las mezclas asfálticas.

Las mezclas se basan en cemento asfáltico, áridos, aditivos mejoradores de las propiedades de la mezcla y, en la actualidad, materiales reciclados de diversos tipos.

Entonces, es aquí donde surge la relevancia de un laboratorio, un ente que sea capaz de participar en el desarrollo y control de estas nuevas técnicas a través de múltiples ensayos. Analizando las características físicas y químicas de los componentes de las mezclas asfálticas, así como también de la mezcla final.

Y por otra parte, también se analizan los cementos asfálticos, ya que es importante considerar que con la apertura comercial y los orígenes de estos materiales de diversos puntos del mundo, nos pone en una situación en la que debemos identificar las distintas características y las diferencias que estos tienen unos de otros.

En cuanto a los cementos asfálticos, a lo menos se deben hacer análisis de viscosidad, penetración, contenido de N-heptanos, y ductilidad en su estado natural y también después de ser sometidos a procesos de oxidación acelerados mediante horno de película delgada rotatoria, etc.

Y de igual forma, los áridos comprenden un análisis de sus propiedades mecánicas como, la resistencia al desgaste, equivalente de arena, composición granulométrica, contenido de sales, entre otros.

Los ligantes con aditivos también son analizados con diversos ensayos químicos como azul de metileno y con microscopía por eflorensencia para determinar el contenido de los mismos.

Adicionalmente, las nuevas tecnologías desarrolladas en distintos puntos del globo han incorporado ensayos para definir las propiedades reológicas de los cementos asfálticos, con la integración de equipos que permiten clasificarlos mediante grado PG, incluyendo la variable de temperatura/clima.

También se han logrado integrar ensayos y procedimientos para evaluar el grado de desempeño de las distintas mezclas, determinando parámetros como, por ejemplo, TSR, módulo de rigidez, ensayo de corte/adherencia,entre otros.

Por esto, lo previamente detallado es el fundamento de un laboratorio capacitado y conformado con equipos y especialistas para la realización de estas pruebas a los distintos componentes de las mezclas asfálticas.

A pesar de ello surge el cuestionamiento, ¿Cómo es entonces posible reconocer un laboratorio capacitado para dichos análisis? A continuación, te contaremos cómo.

Reconociendo un laboratorio calificado para estos ensayos

Nunca está demás mencionar que la realización de este tipo de ensayos requiere de un laboratorio calificado y altamente capacitado para estos procesos.

Estos no solo requieren de un equipo de dispositivos que funcionen correctamente y estén adecuadamente calibrados.

Es fundamental que el operador esté altamente capacitado y el profesional que interpreta los resultados posea la debida experiencia.

El primer paso para un laboratorio calificado en Chile es contar con la acreditación en la Norma ISO-NCh 17025, que entrega solamente el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN).

Aún más, este organismo debe contar con equipos debidamente calibrados y con los patrones de calibración trazados internacionalmente.

A lo anterior se le debe considerar la inscripción y participación en rondas de ensayos de aptitud, de modo que demuestre y asegure la competencia de sus resultados.

En dichas rondas, el laboratorio se somete de forma anónima a la ejecución de un determinado ensayo y, sus resultados, se comparan con otros laboratorios logrando determinar la dispersión de resultados que se arrojaron.

A esto se debe entender que no todos los laboratorios existentes en la actualidad están capacitados y cumplen con las tres condiciones básicas detalladas anteriormente.                      

Los enfoques del futuro: un compromiso con el medioambiente, la sociedad y la economía

A lo largo de este artículo definimos los conceptos que han estado presentes dentro de los desafíos en distintas industrias, como también en la responsabilidad de actores en la toma de decisiones.

Es por lo anterior que este tipo de información es necesaria para comprender los alcances de los resultados que puede tener el adoptar nuevas tecnologías, aquellas que no solo faciliten las etapas en distintos procesos, sino también para decidir adecuadamente la selección de un laboratorio que esté en línea con las nuevas exigencias del futuro.

Dejamos abierto este espacio para debatir y buscar nuevas maneras de comprender los procesos y cómo las herramientas adoptan nuevas formas de comprensión y ejecución.

LACEM S.A

Con más de 30 años realizando ensayos de laboratorio, LACEM S.A. (Laboratorio Control y Ensayes de Materiales S.A.), ha logrado posicionarse ofreciendo servicios a distintas áreas de la construcción.

En específico, el área de ligantes y mezclas asfálticas, ha logrado resultados con excelencia técnica y adoptar nuevas medidas gracias a su continua innovación. Además, este laboratorio aboga por la búsqueda de tecnologías que permitan un mejor desarrollo en el campo de ensayos de materiales para la construcción, convirtiéndose en un socio estratégico para la industria.

En LACEM implementaron el Sistema de Acreditación de Laboratorios en Chile mediante la promulgación del Decreto Supremo N.º 10 del año 2002, desde entonces han establecido ser uno de los primeros laboratorios en conseguir su acreditación. Esto los ha impulsado a alcanzar su acreditación año a año, abarcando la ejecución de más ensayos, estableciendo su logro como uno de los laboratorios con la mayor cantidad de ensayos acreditados.