El innovador asfalto que recarga los coches eléctricos mientras circulan

El circuito “Arena del Futuro” tiene una longitud de 1.050 metros y se ha construido en una zona privada de la autopista italiana A35.

La evolución de la electromovilidad es señal de que la población está cada vez más comprometida con la movilidad sostenible. Sin embargo, siguen habiendo cuestiones relacionadas con la autonomía de las baterías y la infraestructura de recarga que se presentan como una barrera para muchos usuarios.

Si bien es cierto que, a medida que el mercado eléctrico crece, los fabricantes ofrecen más soluciones para la carga de estos vehículos, sobre todo a nivel particular , el tiempo que se destina durante el proceso sigue siendo muy elevado y limitado si nuestro propósito es recorrer muchos kilómetros.

Por eso, en los últimos años, diferentes empresas han empezado a investigar soluciones más innovadoras como es la recarga por inducción dinámica. Esta tecnología contempla la idea de recargar la batería de los coches eléctricos de forma inalámbrica mientras circulan, y así aumentar su autonomía y poder hacer más kilómetros sin pararnos a repostar. 

Aunque no es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de electrificación viaria (la marca automovilística Renault desde el año 2012 está participando en proyectos de investigación para el desarrollo de esta tecnología), en diciembre de 2021 se ha inaugurado el circuito “Arena del Futuro”, un proyecto llevado a cabo por A35 en colaboración con Stellantis y otros socios y que tiene el objetivo de probar este tipo de tecnología.

Este circuito, que tiene una longitud de 1.050 metros, se ha construido en una zona privada de la autopista italiana A35, también conocida por las iniciales BreBeMi de las tres provincias que atraviesa, Brescia, Bérgamo y Milán, y conecta las ciudades de Brescia y Milán. 

Su funcionamiento se basa en la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT) que permite que los vehículos recarguen su batería mientras están en movimiento, sin necesidad de estar conectados con cables, simplemente por inducción. Bajo el asfalto se encuentra instalado un sistema de bobinas de cobre alimentado por una potencia eléctrica de 1 MW y que se encarga de transferir energía electromagnética a los vehículos que dispongan de un receptor especial para así poderla almacenar en su batería.

Asimismo, apunta Stellantis en una nota de prensa, la conectividad avanzada mediante IOT (Internet of Things) garantizará la máxima seguridad vial, que es posible gracias al diálogo constante entre las carreteras y los vehículos que las recorren. 

El objetivo de este proyecto es demostrar cómo el sistema DWPT se presenta como uno de los mejores candidatos para dar respuestas inmediatas y concretas a los requisitos de descarbonización y sostenibilidad ambiental en el sector de la movilidad. Un Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way han sido los dos modelos escogidos para probar el circuito y han demostrado obtener resultados “más que alentadores”, señala Stellantis.

Para Anne-Lise Richard, Directora de la Unidad de Negocio Global e-Mobility en Stellantis: “Esta es una solución de vanguardia para proporcionar una respuesta concreta a los problemas de alcance y carga, que preocupan a los clientes”. Para dar seguimiento a los anuncios realizados en el EV Day, Anne-Lise Richard afirmó: “Estamos acelerando nuestro papel de definir la movilidad del futuro y, en este sentido, la tecnología DWPT nos parece estar en línea con nuestro deseo de ofrecer una respuesta concreta a las necesidades de los clientes. La carga de los vehículos mientras están en movimiento ofrece claras ventajas en términos de tiempos de carga y tamaño de sus baterías ”.

La potencial oferta de servicios innovadores como es el caso del sistema DWPT ayudará a Stellantis a cumplir los desafiantes objetivos de electrificación anunciados en su EV Day: más del 70% de los vehículos que vende en Europa y más del 40% de los vendidos en Estados Unidos serán vehículos de bajas emisiones (LEV) para 2030.

Fuente: La Vanguardia