Dirección de Vialidad publica Edición 2022 del Manual de Carreteras

Con el propósito de mantener actualizado el marco regulatorio de carácter técnico de la Dirección de Vialidad del MOP, se ha publicado la edición 2022 del Manual de Carreteras, el que ha sido fruto del trabajo colaborativo entre los distintos especialistas del Grupo Técnico Manual de Carreteras y el aporte de profesionales tanto internos como externos a la Dirección de Vialidad.

En esta oportunidad, es importante destacar la participacióny aportes de las regiones de Tarapacá, Atacama Valparaíso y Magallanes a travésde sus respectivos Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras (CTR) yque por primera vez se ven reflejados mediante cambios concretos en el Manualde Carreteras.

Los principales temas de esta actualización fueron lossiguientes:

·      Actualización de lasespecificaciones de construcción, operaciones de conservación e incorporaciónde Planos de Obras Tipo para Malla Colgada y Malla Adherida para Sostenimientode Taludes.

·      Incorporación deespecificaciones para el uso de Geoceldas como alternativa para el refuerzo desub bases y sub rasantes de caminos, para el refuerzo de bases, para el controlde erosión y para muros de contención.

·      Actualización de laSección 6.300 Señalización de Tránsito completa, considerando la actualizacióndel Ministerio de Transporte del año 2021 e incorporando todo lo relativo aldiseño de señalización informativa (sistema de navegación) con el fin deorientar y guiar a los proyectistas en el diseño de la señalización informativapara los proyectos.

·      Modificación de lasdimensiones y altura de los delineadores direccionales.

·      Incorporación denueva Operación 7.302.13 Habilitación de Zona Despejada, iniciativa del ComitéTécnico Regional del Manual de Carreteras de Atacama, con el fin de mejorar laSeguridad Vial en determinados sectores.

·      Incorporación denueva Operación 7.304.14 Confección de Capa de Protección con Incorporación deRAP sin Procesar Estabilizado con Emulsión, iniciativa del Comité TécnicoRegional del Manual de Carreteras de Valparaíso, que busca incentivar lareutilización de residuos de construcción, y aportar a la economía circular yla sustentabilidad de los proyectos. 

·      Incorporación de unnuevo tipo de cemento asfáltico, el CA 60 – 80 PLUS, con característicasespeciales, para mezclas asfálticas no tradicionales.

·      Incorporación denuevos métodos de asfalto, entre estos: Método 8.301.11 Asfaltos:Especificaciones para Cementos Asfálticos Multigrado y el Método 8.302.6Asfaltos: Método de Ensaye para Determinar la Resistencia al Daño por Humedaden Mezclas Asfálticas (TSR).

·      Actualización derequisitos básicos de las demarcaciones.

·      Incorporación denuevo Tópico 8.003.12 Calibraciones y Verificaciones de Equipos para Ensayes deLaboratorio en el Volumen N°8.

·      Actualizacionesmenores al Capítulo 8.100 Suelos y Capítulo 8.200 Agregados Pétreos, en elVolumen N°8.

Esta edición 2022 fue aprobada por el Director Nacional deVialidad, Jaime Retamal Pinto, mediante resoluciones exentas N°1705 y N°2213, ysu vigencia se inicia el 01.10.2022

Dado su carácter de marco de referencia general y directrizen materia de procedimientos y tecnología vial, y como una forma de facilitarel acceso y crear instancias de difusión, la nueva edición se encuentradisponible para ser descargada en el siguiente enlace: https://mc.mop.gob.cl/

Cualquierconsulta, dirigirla a: [email protected].cl

Fuente: Vialidad