Comité de Asfaltos de Chile y Dirección de Vialidad firman convenio de colaboración

El acuerdo establece la colaboración entre ambas entidades para la realización de proyectos y actividades de interés que tengan por objetivo la innovación, difusión de conocimiento, actualización de normativas y desarrollo de buenas prácticas relativas a la construcción de pavimentos asfálticos.

El Comité de Asfaltos de Chile y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas firmaron el pasado viernes 17 de febrero un importante convenio de colaboración con la finalidad de aportar a las actividades e iniciativas orientadas al desarrollo de pavimentos asfálticos que sean de mutuo interés.

El acuerdo firmado por el presidente del Comité de Asfaltos de Chile (CdA), Cristián Díaz, el gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Carlos López Ramírez, y el director nacional de Vialidad (s), Jaime Huidobro, contempla la colaboración del CdA en el marco del Comité Técnico del Manual de Carreteras (CTMC) como entidad técnica que contribuya a las propuestas de mejora del Manual en los ámbitos correspondientes a pavimentos o mezclas asfáltica. 

Además, establece el desarrollo de iniciativas de difusión y capacitación en las que se invitará a participar de forma activa a los profesionales de Vialidad, la conformación de una Mesa de Trabajo que permita analizar las especificaciones y normativas asociadas a la pavimentación asfáltica, entre otros puntos.

Asimismo, el documento entrega oficialmente la membresía en categoría de “Socio B” a la Dirección de Vialidad, que posibilitará su incorporación a los grupos de trabajo y actividades del Comité de Asfaltos de Chile.

Rogelio Zúñiga, director del Comité de Asfaltos de Chile (CdA), valoró positivamente la instancia y destacó la importancia de este convenio “para el desarrollo de los pavimentos asfálticos en nuestro país, ya que permite un trabajo conjunto entre ambas instituciones”. 

“Por un lado, están quienes definen el marco técnico regulatorio gubernamental en el área vial, mientras que, por otro lado, está representada transversalmente la industria del asfalto. La sinergia entre ellos proporcionará en el futuro un gran abanico de soluciones e implementación de nuevas técnicas y/o materiales asfálticos que generarán pavimentos más seguros, con menores tiempos de intervención,  con una mayor sustentabilidad social y más amigables con el medio ambiente”, agregó.

Créditos imágen: La Tribuna