CLARO VICUÑA VALENZUELA FINALIZA CON ÉXITO REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EN LA REGIÓN DE AYSEN, EN LA RUTA 7 TRAMO COYHAIQUE – PAMPA MELIPAL”

CLARO VICUÑA VALENZUELA FINALIZA CON ÉXITO REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EN LA REGIÓN DE AYSEN, EN LA RUTA 7 TRAMO COYHAIQUE – PAMPA MELIPAL”

Durante Marzo finalizó la rehabilitación de un tramo de 20 km de pavimento asfáltico de la ruta 7, ubicado entre el sector denominado “La Chilenita” y el Cruce Cerro Castillo / Balmaceda.

La rehabilitación consistía en el fresado del pavimento existente (aprox. 6 cm), y la ejecución de dos capas de mezcla asfáltica elastomérica tipo Concreto Asfáltico de Rodadura.

La pavimentación de este tramo significó un importante desafío técnico: las mezclas elastoméricas deben trabajarse a temperaturas mayores que las mezclas convencionales para poder ser compactadas. Sin embargo, los fuertes vientos que imperan en el sector de los trabajos hacían prever que la compactación sería compleja, ya que la capa asfáltica colocada se enfriaría rápidamente haciendo difícil alcanzar las densidades requeridas.

Claro Vicuña Valenzuela (CVV), enfrentó la obra con un enfoque innovador, decidiendo ejecutar el pavimento en una sola capa de 12 cm de espesor compacto (15 cm aprox. de espesor suelto). Contrario a lo que usualmente se cree, esto fue beneficioso para la compactación de la mezcla, ya que permitió extender el tiempo que el material se encuentra a alta temperatura. En efecto, si bien la superficie de la mezcla puede enfriarse por la acción del viento, la porción interior de la mezcla se mantiene a alta temperatura por más tiempo.  Este efecto permitió compactar la mezcla utilizando un frente de trabajo típico: 1 rodillo vibratorio y 2 rodillos neumáticos. La posterior incorporación de un rodillo vibratorio de tipo oscilatorio permitió incluso reducir a un solo rodillo neumático por algunas jornadas.

El inicio de la pavimentación fue monitoreado por el Laboratorio Regional de Vialidad, aprobando el procedimiento de trabajo propuesto y verificando muy buenos resultados de compactación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *