Científicos desarrollan aditivo en base a fibra de neumáticos fuera de uso que alarga la vida de las carreteras

El compuesto, bautizado como FiTyre®, busca la valorización de las fibras textiles de los neumáticos fuera de uso, un subproducto considerado hasta hoy como un residuo sin valor.

Hoy Chile cuenta con un déficit de carreteras cercano a los 60 mil kilómetros, lo que supone un gran desafío en cuanto a infraestructura y sustentabilidad. Para reducir este registro, la alternativa más viable seria construir carreteras con una vida más extensa, algo bastante complejo si consideramos el intenso tránsito al que son sometidos los caminos.

 Conscientes de esta necesidad, científicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) liderados por Gonzalo Valdés y Alejandra Calabi, desarrollaron un innovador compuesto a base de fibras textiles de neumáticos en desuso denominado FiTyre®.

El aditivo, es capaz de alargar la vida útil de las mezclas asfálticas que se utilizan en las carreteras hasta un 93%.

 “Nuestra propuesta se basa en entregar una solución para mejorar el comportamiento de las mezclas asfálticas convencionales y del tipo SMA, que tienen una mayor durabilidad. En nuestro país el déficit de carreteras es considerable, por ello estamos apostando a que esta brecha se reduzca de la forma más sostenible posible”, afirma Gonzalo Valdés, académico del Departamento de Obras Civiles de la casa de estudios.

Actualmente, las soluciones para mejorar las propiedades de las mezclas convencionales se basan en cementos asfálticos modificados, fibras sintéticas o mezclas SMA que utilizan recursos naturales como el pellet de celulosa.

“Estamos muy optimistas con este nuevo desarrollo, que ya se encuentra en sus pruebas finales de validación, lo que significa que muy pronto estará disponible para iniciar su transferencia hacia las empresas del rubro”, sostiene Fabiola Vásquez, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica.

Al respecto, Alejandra Calabi agrega que “proponemos es reutilizar la fibra textil de los neumáticos fuera de uso, la que hoy solo es aprovechada en cerca de un 20%. Para ello, desarrollamos un aditivo granulado que mejora las propiedades de desempeño de los asfaltos convencionales y reemplaza un compuesto natural empleado en las mezclas SMA. De esta forma, no solo creamos un producto altamente eficiente, sino que también con un marcado beneficio ambiental”.

Con todos estos antecedentes, la propuesta de valor del aditivo FiTyre® es sacar provecho de un residuo masivo como lo son los neumáticos fuera de uso, remplazando un compuesto de origen natural como lo es la celulosa.

Asimismo, busca colaborar con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), norma que establece que hacia 2030 el 90% de estos productos debe ser revalorizado con el propósito de proteger el medioambiente.

Así mismo colaborar con la política pública del Ministerio de Medio Ambiente que se ha propuesto valorizar el 100% de los NFU al año 2030.

Ecomezcla para reducir la contaminación

Como lo hemos visto, construir carreteras más duraderas y sostenibles es uno de los objetivos de los expertos. Prueba de ello es que 2019 también desarrollaron una ecomezcla para pavimento que reduce en hasta un 40% los gases de efecto invernadero y un 60% en compuestos orgánicos volátiles (COV).

Para ello, utilizaron materiales reciclados y un mineral volcánico llamado zeolita, empleado para disminuir la temperatura de la mezcla con la que se pavimenta.

“El proyecto constó de dos etapas. La primera consistió en trabajo de laboratorio, desarrollo técnico y diversas pruebas mecánicas que tuvieron como propósito determinar cuáles mezclas asfálticas cumplían con el objetivo de reducir emisiones, reciclar y cumplir con los parámetros exigidos por la norma nacional”, asegura Valdés.

Además agregó que “el segundo paso se llevó a cabo gracias una alianza con la Autopista Vespucio Norte y la empresa Bitumix, mediante cual probamos la mezcla en un tramo de 600 metros con excelentes resultados”.

Tras la comprobación de la eficiencia de la ecomezcla, y apoyados por la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, los científicos esperan que este proyecto de investigación se transforme una realidad que pueda ser usada por la industria.

Para ello, recientemente tomaron contacto con la Dirección de Vialidad de la Región de La Araucanía, buscando apoyo para impulsar este desarrollo que pueden impactar positivamente a nivel nacional. 

Fuente: El Mostrador